Productos para tu hogar

Compra ya

sábado, 9 de noviembre de 2013

Alimentos que Ayudan a Reducir el Colesterol

Aceites, frutos secos y otros alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol malo y ¡aumentar el bueno!

Con frecuencia leemos sobre alimentos que no debemos comer si queremos mantener unos buenos niveles de colesterol. Y eso es importante, porque los niveles de colesterol saludables pueden traducirse en un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero, ¿sabías que ciertos alimentos en realidad pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol?

Alimentos con fibra soluble
La fibra soluble elimina el colesterol “malo” o LDL del cuerpo y lo mantiene alejado de los vasos sanguíneos. “El consumo de alimentos con alto contenido de fibra es una excelente manera de mejorar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, afirma la doctora en medicina Lori Mosca, directora de Cardiología Preventiva en el New York–Presbyterian Hospital de la ciudad de Nueva York. Trata de consumir entre 5 y 10 gramos de fibra soluble por día para ayudar a reducir los niveles de LDL. La fibra soluble la encuentras en:

  • Avena, caliente o fría. En una taza y media de avena hay fibra soluble suficiente como para reducir el colesterol LDL con un consumo diario. Trata de comer avena caliente o un tazón de cereales fríos con avena, como los Honey Nut Cheerios.
  • Cebada. Prepara la cebada, repleta de fibra soluble, como guarnición en lugar de arroz o agrégala a sopas, estofados y guisados.
  • Semillas. Tanto el psyllium como la linaza son ricos en fibra soluble. Espolvoréalos sobre el yogur.
  • Manzanas, naranjas y fresas. Agrega trocitos de fruta a ensaladas o cómelas solas para disfrutar de un refrigerio saludable.
  • Frijoles y chícharos secos. Trata de reemplazar la carne de tu plato por legumbres, incluida la proteína de soya, una o dos veces por semana.

Grasas polinsaturadas y mono insaturadas

No todas las grasas son iguales. Si bien las grasas saturadas y las grasas trans aumentan el nivel de colesterol LDL, las grasas polinsaturadas y las grasas mono insaturadas pueden ayudar a reducirlo. Disfruta de:

  • Pescado. El salmón, la caballa, la sardina y el atún blanco contienen gran cantidad de un tipo de grasas polinsaturadas llamadas ácidos grasos omega 3. Las investigaciones han demostrado que comer pescado puede bajar los triglicéridos, una grasa en la sangre vinculada al riesgo de enfermedades cardíacas. Trata de comer pescado dos veces por semana.
  • Frutos secos. Las nueces y las almendras son alimentos con gran contenido de grasas mono insaturadas y pueden ayudar a aumentar el colesterol “bueno” o HDL. Come en la ensalada un puñado de frutos secos en lugar de las grasas menos saludables, como las que contienen el queso y la carne.
  • Aceites vegetales. Los aceites de oliva, canola y girasol tienen un alto contenido de grasas mono insaturadas saludables. Los aceites de soya, maíz y cártamo tienen un alto contenido de grasas polinsaturadas.
  • Aguacate . Machaca los aguacates con hierbas y un poco de aceite de oliva para preparar un sabroso aderezo que aporta grasas mono insaturadas.

Alimentos fortificados con esteroles y estanoles vegetales

Algunos alimentos contienen esteroles y estanoles vegetales añadidos: sustancias derivadas de alimentos como maíz y soya que pueden ayudar a impedir que el organismo absorba el colesterol. Se ha demostrado en investigaciones que consumir entre 2 y 3 gramos de esteroles o estanoles a diario puede reducir los niveles de colesterol LDL hasta un 15%. Puedes encontrar esteroles y estanoles adicionales en ciertas marcas de los siguientes alimentos (fíjate en las etiquetas):

  • Margarina
  • Jugo de naranja y otros jugos de frutas
  • Yogur y leche
  • Pan y cereal

¡Ahora puedes comer rico y ayudar a disminuir tu colesterol!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario